Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo
sábado, 25 de febrero de 2017 - Medio Ambiente - A la página de inicio
Adorno
:: Agenda 21 ::
¿Qué es la Agenda 21?
Historia de la Agenda 21
Agenda 21 en Toledo
Pacto Ciudad Habitable

<< Volver

¿Qué es la Agenda 21? ¿Cómo se elabora?

La Agenda 21 es un proceso que persigue la implementación de estrategias integrales de sostenibilidad local que permitan un equilibrio dinámico urbano, conjugando lo social, lo económico y lo ambiental a través de un programa estratégico a medio y largo plazo, en el que se tienen en cuenta a todos los agentes sociales y económicos interesados en la gestión eficiente del medio urbano.

Por tanto es una herramienta básica para el desarrollo sostenible a disposición de todos los ciudadanos., entendiendo este concepto como aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, abordando de forma integrada los aspectos medioambientales, económicos, sociales y territoriales.

Los principios de la Agenda 21 Local son los siguientes:
  • Integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la Administración Local ,sus políticas y actividades de gestión.
  • Sensibilización y educación en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Acceso público a la información medioambiental. Consulta pública.
  • Participación y colaboración con agentes sociales: empresas, ONGs, ciudades hermanadas, etc.
  • Medición, seguimiento y presentación de informes sobre los avances hacia la sostenibilidad para comprobar que las soluciones se adecuan a los problemas detectados inicialmente.
La Agenda 21 persigue como resultado final, elaborar y ejecutar un Plan de Acción en el que se plasmen los objetivos y compromisos concretos. Este plan comprende una serie de etapas:

1.Planificación
Se fijan los principios básicos y el alcance de la propuesta.
2.Prediagnosis
Recopilación de información y datos relevantes del municipio y su evolución en los aspectos económicos, sociales, ecológicos, culturales, etc.
3.Diagnóstico inicial
Análisis cuantitativo y cualitativo y evaluación de la información obtenida para obtener recomendaciones y sugerencias que fijen el primer documento base.
4.Primer documento de Agenda 21 Local
Definición y programación de actuaciones, se fijan estrategias locales de sostenibilidad, su viabilidad técnica, financiación y aplicación y seguimiento de los indicadores medioambientales.
5.Participación ciudadana
A través de conferencias, exposiciones, mesas redondas, información en medios de comunicación, etc.
6.Plan de acción
concreción de las actuaciones, criterios y objetivos de la Agenda 21 Local en relación con materias como: gestión sostenible del agua, ahorro energético, transporte sostenible, espacios verdes, residuos, etc.
7.Plan de seguimiento
El plan de acción requiere de un programa de seguimiento ya que su evaluación es constante.