Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo
sábado, 25 de febrero de 2017 - Medio Ambiente - A la página de inicio
Adorno
:: Residuos ::
Normativa
Clasificación de residuos
Punto Limpio
Pilas
Aceites

<< Volver

Programa de recogida selectiva de aceites de fritura domésticos usados

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, promueve y fomenta la ejecución de proyectos que incidan en el concepto de sostenibilidad ambiental y social para nuestra ciudad, como eje central del compromiso adquirido de implantación de la Agenda 21 Local.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este programa son:
  1. Contribuir a aumentar la eficiencia ambiental de los sistemas de recogida, gestión y disposición final de residuos domésticos.


  2. Potenciar la valorización del aceite recogido y su aprovechamiento industrial y energético.


  3. Implementar en la población hábitos domésticos arraigados que posibiliten la separación en origen, desde la célula domiciliaria, de los principales residuos susceptibles de recogida selectiva.


  4. Fomentar la participación ciudadana en el diseño y ejecución de estrategias que incrementen la eficacia de Programas y Proyectos vinculados a la gestión municipal de los Servicios Públicos.
En este sentido, dentro de las actuaciones del Programa de Recogida selectiva de aceites de fritura domésticos usados, se ha creado un Registro de Empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de Toledo para el desarrollo del mismo.

Una de las fases de ejecución del programa consiste en poner en contacto a las Comunidades y Asociaciones de vecinos con empresas del sector para que éstas, con el acuerdo y consentimiento de la Comunidad y bajo unas determinadas condiciones, puedan instalar contenedores de recogida de aceite vegetal doméstico usado en espacios privativos de las comunidades o asociaciones vecinales del término municipal de Toledo.

La inscripción en dicho registro requerirá que las empresas interesadas, además de cumplir con las obligaciones legales que les sean exigibles por las administraciones competentes, fundamentalmente en lo que a registro de gestores de residuos no peligrosos se refiere, asuman un compromiso de cumplimiento de un código de actuación definido en los siguientes puntos:
  1. Para disponer contenedores de recogida de aceite doméstico usado en una comunidad se deberá contar con un acuerdo específico de autorización de los órganos de representación y gobierno de dichas comunidades, estableciéndose en dicho acuerdo el tiempo de vigencia del mismo.


  2. La empresa instalará los contenedores en las zonas y bajo las condiciones que los representantes de la Comunidad decidan, para lo que facilitarán a éstos las infraestructuras o elementos que fueran necesarios. En ningún caso las comunidades colaboradoras soportarán gasto alguno por la implantación del sistema de recogida.


  3. La empresa deberá suscribir un seguro de responsabilidad que cubra los riesgos derivados de cualquier incidente que pudiera ocurrir en alguna de las fases del proceso: implantación, almacenamiento, retirada, manipulación de contenedores, etc., tanto por parte de los operarios de la empresa como por vecinos o un tercero que pudiera intervenir en un momento dado. En cualquier caso, el Ayuntamiento declina toda responsabilidad que derive de los acuerdos, contratos o compromisos que se pudieran establecer entre empresa gestora y cualquier tercero vinculados al proyecto.


  4. Las características estructurales y de capacidad de los contenedores, así como los materiales en los que estén realizados, serán adecuadas a la función pretendida, sobre todo en lo que se refiere a condiciones de seguridad, timbrado, manejo, almacenamiento y diseño, y deberán ser validados por los representantes de la Comunidad con el asesoramiento municipal.


  5. La empresa Colaboradora estará obligada a retirar eficazmente y sin perjuicio alguno los contenedores dispuestos en las distintas comunidades con la frecuencia adecuada, siempre antes de de que se llega al máximo de la capacidad nominal de los recipientes, de modo que no se presenten problemas de desbordamiento o rebose de los contenedores, o se propicien estancias del residuo anormalmente largas en las dependencias comunitarias. También se producirá la retirada a instancias de los representantes de la Comunidad
El Ayuntamiento de Toledo proporcionará a las empresas colaboradoras registradas una acreditación que materialice tal condición, el cual podrá ser presentado ante comunidades de vecinos, comunidades de propietarios o asociaciones vecinales de carácter privado que pudieran estar interesadas en colaborar en el Programa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con las empresas acreditadas, realizará campañas de difusión y sensibilización entre vecinos y comunidades para dar a conocer, tanto el proyecto y condiciones de desarrollo del mismo, como los beneficios sociales y ambientales que conlleva.


Empresas colaboradoras con el Ayuntamiento de Toledo


RAVUSA. Reciclado de Aceites Usados Vegetales S.L. RAVUSA
Reciclado de Aceites Usados Vegetales S.L.
Tlfno. 925 77 12 67
Reciclaje Cuenca Reciclaje Cuenca
Tlfno. 969 33 22 20