Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo Logotipo de la web del Ayuntamiento de Toledo
miércoles, 25 de enero de 2017 - OMIC - A la página de inicio
Logo OMIC
Correo postal Pza. del Consistorio, 1
45071 - Toledo
Horario de 9:00 a 14:00 h
Teléfono 925 330 770
Fax 925 330 330
Correo electrónico omic@ayto-toledo.org

La oficina
Reclamaciones
Publicaciones
Legislación
Directorio de Consumo


Información sobre ...
Alimentación
Automóviles
Bancos
Compras por internet
Suministros básicos
Garantías
Publicidad
Reformas en el hogar
Seguros
Telefonía e internet
Tintorerías
Transporte aéreo de viajeros
Transporte terrestre de viajeros
Viajes combinados
Vivienda

Compras por internet




CONSEJOS PRÁCTICOS

Las compras por Internet son cada vez más frecuentes, es lo que técnicamente se denomina comercio electrónico.

La OMIC de Toledo te aconseja que antes de realizar una compra por Internet compruebes lo siguiente:
  • Identidad del fabricante o proveedor, dirección física de contacto para posibles reclamaciones futuras.
  • Las características del producto.
  • El precio y gastos de transporte.
  • Forma de pago y modalidades y plazo de entrega del producto.
  • Plazo de validez de la oferta.
Comprobar que en algún punto de la página web se encuentran las condiciones generales de contratación. Pinchar el icono correspondiente y comprobar que se menciona lo siguiente:
  • El plazo para ejercer el derecho de desistimiento al que tiene derecho desde la entrega del producto (mínimo legal 7 días).
  • El plazo de garantía, forma de ejercitar la misma y supuestos excluidos.
  • Es conveniente imprimir el formulario de pedido y las condiciones generales de contratación, en el momento de hacer el pedido.
  • Debemos comprobar que aparece el icono del candado cerrado por que si en el formulario de pedido introducimos nuestros datos bancarios y no aparece el candado cerrado, la confidencialidad de los datos no está garantizada.
  • Tenemos que comprobar los extractos bancarios y comunicar inmediatamente a nuestro banco cualquier irregularidad que observemos, para devolver determinados cobros con los que no estemos conforme.
  • Debemos saber que todo lo que menciona la publicidad de esa oferta es vinculante para la empresa, y su no cumplimiento supone un fraude para el consumidor que puede ser sancionado.
  • El vendedor está obligado a confirmar al comprador el pedido a través de un acuse de recibo que puede enviar electrónicamente, pero sólo es válido si el consumidor puede archivar de algún modo la recepción de dicho mensaje de confirmación.
  • En caso de no recibir el pedido, si ya hemos efectuado el pago, debemos acudir a la comisaría de Policía o Juzgado más cercano para formular la correspondiente denuncia por estafa.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué debo hacer cuando he finalizado una transacción por Internet?
Al terminar la operación de compra por internet debe aparecer una página que resuma nuestra transacción. Recomendamos guardar una copia de ella. Además, conviene imprimir la página que contiene el nombre de al empresa, la dirección, el número de teléfono y los términos legales de la compra. Como precaución, recomendamos archivar esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto.

Lo más probable es que recibamos un correo electrónico de confirmación. En este caso, tenemos que guardar una copia en nuestro archivo y guardar todos los mensajes que nos remita la compañía.

¿Qué información debo facilitar por internet cuando voy a realizar una compra?
Hay información clave, como nuestro nombre y dirección, que se debe facilitar al realizar una compra por internet. Sin embargo, es habitual que las empresas nos soliciten más información. Nos pueden preguntar sobre nuestros hobbys o sobre nuestros ingresos. Dicha información se utilizará con fines comerciales, como mandar correos electrónicos "spam" (masivo), correspondencia directa o llamadas telefónicas.

No debemos contestar a preguntas que consideremos no apropiadas para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si algún negocio solicita obligatoriamente información que consideremos no apropiada, sería conveniente buscar otro lugar para realizar la compra.

¿Cuál es el medio más seguro para hacer compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?
El medio de pago más seguro para hacer compras por internet es la tarjeta de crédito. Así mismo, recomendamos que se utilice sólo una tarjeta para las compras por internet, por que así podremos comprobar cualquier transacción sospechosa.

¿Cómo puedo saber si estoy haciendo una compra por Internet en un sitio seguro?
Si vamos a realizar una compra por Internet, para saber si lo estamos haciendo en un sitio seguro debemos comprobar lo siguiente:
  • Comprobar que en la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio aparecen las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
  • Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no sea seguro.
  • El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.

Quiero reservar un viaje por Internet ¿Qué precauciones debo tomar?
Si queremos realizar una reserva por Internet debemos fijarnos bien en el precio y comprobar que el precio incluye todos los recargos, tasas …, verificando que durante el proceso de reserva no se añaden otros cargos extras por servicios opcionales.

Así mismo, tenemos que leer detenidamente todas las condiciones antes de contratar cualquier seguro de cancelación de reserva por que las pólizas pueden establecer límites en sus coberturas.

No debemos realizar transacciones a través de proveedores con sistemas inseguros. Debemos saber que al contratar por Internet sólo nos pueden solicitar el nº de tarjeta, la fecha de caducidad y el nombre del cliente.

Es importante imprimir y guardar la transacción que hemos realizado por que será el justificante ante cualquier reclamación.